UN BUEN OBJETIVO PARA TU AÑO NUEVO
i-love-healthy-eating

UN BUEN OBJETIVO PARA TU AÑO NUEVO

El último día del año quiero proponer un buen objetivo, para el que está  a punto de llegar. NUTRICIÓN SALUDABLE Consume alimentos sin procesar, en cantidad y calidad adecuadas, evitando “productos industriales”. Consume fibra (20g/día), para mejorar la regularidad intestinal y la desintoxicación. Cuida tu hidratación bebiendo al menos 1,5 L de agua al día. Cocina limpio:…

COMPARTIENDO: cuidado con la fructosa
rubp-3d-balls

COMPARTIENDO: cuidado con la fructosa

  En el siguiente enlace, se explica perfectamente el metabolismo de la fructosa y los riesgos de consumirla en exceso. Tanto la contenida en la propia fruta, como la añadida a los productos procesados, puede ser perjudicial si se abusa.  http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/05/26/etanol-alcohol-y-fructosa.aspx    

UN TRASTORNO DIGESTIVO LLAMADO DISPEPSIA
oiuy

UN TRASTORNO DIGESTIVO LLAMADO DISPEPSIA

La dispepsia, es un trastorno digestivo que afecta al 20% de la población en los países occidentales. Su origen  es desconocido, afecta igual a hombres que a mujeres. Los síntomas pueden ser ardor, acidez, flatulencia, distensión gaseosa, presión abdominal, incluso náuseas y vómitos. Cuando esta situación se cronifica, puede deberse a otras patologías: úlcera, colon irritable, gastritis,…

EL PROCESAMIENTO DEL ACEITE DE PALMA
palm-oil-1022012_960_720

EL PROCESAMIENTO DEL ACEITE DE PALMA

Se habla mucho últimamente, de un ingrediente alimentario considerado a día de hoy, enemigo público número uno. Me refiero a la grasa de palma. Creo que hay gran confusión en este tema, sobre las causas reales del perjuicio que puede originar este ingrediente en nuestra salud. El aceite de palma, contiene ácido palmítico, un ácido…

EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA
Illu_small_intestine_español

EL ESTREÑIMIENTO ES UN SÍNTOMA

  El estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma con muchas causas. Habitualmente dura poco tiempo y no es serio.  A menudo está relacionado con los malos hábitos y con el estrés. Si no modificamos estos factores, el estreñimiento se puede cronificar. EVACUAR REGULARMENTE  Lo habitual es que haya una defecación entre 25 -72…

INDUSTRIA ALIMENTARIA
571576302_1280x720

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Demasiado a menudo, la etiqueta de un producto pseudo-alimento, me deja atónita. ¡No me lo puedo creer! Exclamé la última vez. Estevia con azúcar. Lo que nos faltaba. Que la salsa de soja la llevara me extrañó, pero, esto ya es el colmo, porque la consumen diabéticos y obesos presuponiendo que su índice glucémico es…

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
aceites

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

  Se habla mucho de los ácidos grasos omega-3 y omega-6  y de su saludable acción en nuestro organismo; la cuestión es, si con nuestra dieta habitual cubrimos sus requerimientos. Ante la disyuntiva de tomar o no suplementos, para garantizar sus múltiples efectos benéficos, vamos a desmenuzar este interesante tema analizando, por qué son aconsejables…

ÁCIDOS GRASOS TRANS
grasas-trans-2

ÁCIDOS GRASOS TRANS

Seguro que habéis oído hablar de los Ácidos Grasos Trans. En este artículo hablaremos sobre ellos: que son, en que alimentos se encuentran y que efectos tienen en nuestro organismo. Nos interesa saberlo porque probablemente, los consumimos diariamente. QUÉ SON LOS AGT Sin adentrarnos  en nociones de química, basta decir, que los ácidos grasos de los…

PROPÓSITO EN 2017, MODIFICAR TU ALIMENTACIÓN
donuts-268390_960_720

PROPÓSITO EN 2017, MODIFICAR TU ALIMENTACIÓN

Como dietista, he buscado respuestas a numerosas preguntas a las que he intentado dar explicación en mis artículos. Por qué se demoniza el azúcar? Qué se sabe de los edulcorantes? Y de la fructosa? Es mejor el aceite de oliva que el de girasol? Por qué el pan ha pasado de ser sinónimo de alimento…

ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
6281286910_b92d4df29a_b

ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Hace unos 4 millones de años, que la humanidad existe como género. Vamos a abordar en este artículo, las consecuencias de la alimentación en el ser humano, aludiendo al pasado y centrándonos en el momento presente. Durante milenios, obtener comida fue nuestra principal ocupación. Parece ser que un cambio climático nos obligó a dejar de…

SUPERALIMENTOS
still-life-1112529_960_720

SUPERALIMENTOS

Se definen así aquellos alimentos, que por aportar gran cantidad de nutrientes,  pueden implicar beneficios extras para la salud. Yo prefiero hablar de grupos de alimentos, pero vamos a ver cuáles son las cualidades, de algunos de estos considerados superalimentos: Aceite de oliva virgen. Muy aconsejable por su alto contenido en ácidos grasos omega 9. Disminuye el…

AGUACATE
avocado-1461159087pa9

AGUACATE

Potenciar la gastronomía tradicional basada en productos locales y de temporada, no implica ignorar alimentos y recetas de otros países. Vamos a hablar del aguacate, por ser una fruta peculiar, con cualidades que la diferencian notablemente del resto de las frutas que consumimos más habitualmente. La veréis incluida en los considerados super alimentos, concepto  muy…

COMPARTIENDO: Nutrición al servicio de la salud
1346911394777_bannerahhvs_445

COMPARTIENDO: Nutrición al servicio de la salud

Te interesará el contenido de este artículo para prevenir la enfermedad y potenciar la salud.   http://www.vivosano.org/es_ES/Informaci%C3%B3n-para-tu-salud/Persona/Alimentaci%C3%B3n-sana/La-alimentacion-en-la-prevencion-de-enfermedades.aspx?gclid=Cj0KEQiA9ZXBBRC29cPdu7yuvrQBEiQAhyQZ9PslA5107cn8uR79-AMZ2ieFG7rEdwYxJKxjN0_cnbAaAuB78P8HAQ

SAL DE MESA
sal

SAL DE MESA

Lo que conocemos por sal, es un compuesto formado por sodio y cloro, que se suele obtener del mar, de manantiales de agua salada o de minerales como la halita.   El cloruro sódico o sal de mesa, tiene apariencia de cristal blanco. Ha sido símbolo de riqueza, se ha usado como moneda de cambio. Su…

BEBIDAS ALCOHÓLICAS
descarga-2

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Cuando se habla de los perjuicios y posibles beneficios del alcohol, hay ciertos aspectos a  puntualizar. Sabemos que el alcohol puede destruir a las personas cuando se abusa de él y que sin llegar a tal extremo, puede ocasionar enfermedades importantes. Los beneficios se basan lógicamente, en un consumo moderado, que habrá que determinar. Es…

HIGIENE - EL ARTE DE VIVIR DE FORMA SALUDABLE
nutricion-buenos-habitos-buena-salud-revistacurves-600x350

HIGIENE – EL ARTE DE VIVIR DE FORMA SALUDABLE

Hoy día, el concepto de higiene, se suele limitar a mantenerse externamente limpio, pero su significado es mucho más amplio. De hecho, más allá del aseo y la limpieza, incluye todas aquellas prácticas destinadas a conservar la salud física y mental. Se trata en definitiva, de elegir los hábitos que apoyen nuestra propia capacidad curativa,…

TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO
healthy-pregnancy

TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO

Aunque ya hemos hablado de las necesidades nutricionales del embarazo, vamos a centrarnos en su última fase porque en ella se dan circunstancias especiales. A partir de la semana 28, comienza una nueva etapa, en la que las molestias pueden aumentar: Se suele notar cansancio, puede presentarse dolor abdominal  y pélvico por el peso del…

PREVENIR LA ARTERIOSCLEROSIS   
colesterol-dieta-arteriosclerosis-hamburguesa

PREVENIR LA ARTERIOSCLEROSIS   

La arteriosclerosis, consiste en el endurecimiento de las paredes arteriales, que se engrosan y pierden elasticidad.  Esto, lógicamente afecta a la circulación y puede conllevar graves consecuencias. Las más importantes suelen estar relacionadas con enfermedad cardíaca y cerebro-vascular. En la arteriosclerosis, confluyen factores genéticos y malos hábitos. Puede existir una predisposición a padecer dislipemia, hipertensión, diabetes, obesidad y la propia arteriosclerosis. Estas anomalías…

ACEITE DE ONAGRA
propiedades-aceite-de-onagra_zps9ua2xiob

ACEITE DE ONAGRA

El uso original de la planta de onagra, fue el que le dieron los nativos americanos para tratar el asma y para curar heridas. Hoy día, se extrae por prensado en frío el aceite de la onagra, por su riqueza en vitaminas, minerales, y ácido gamma linoleico (omega 6). Su uso es más medicinal que…

ESCLEROSIS MÚLTIPLE
vitamina-d-esclerosis-multiple

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

DIAGNÓSTICO En el diagnóstico de esclerosis, es fundamental distinguir entre  ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y Esclerosis Múltiple. La ELA es una enfermedad degenerativa que provoca parálisis muscular. En las etapas avanzadas llega a ser total. Cada año se producen 2 casos por cada 100.000 habitantes y afecta más a varones de entre 40 y 70 años. La ESCLEROSIS MÚLTIPLE es…

OBESIDAD Y DISFUNCIÓN HORMONAL
450px-Endocrine_central_nervous_es.svg

OBESIDAD Y DISFUNCIÓN HORMONAL

La obesidad es un trastorno muy complejo, consecuencia evidente de un desequilibrio entre ingestión y gasto. Pero, al contrario de lo que se ha pensado durante muchos años, los estudios indican que en la mayor parte de los casos, primero se presenta la adiposidad excesiva, y esta conduce a comer sin medida.La consecuencia final es el sobrepeso…

VITILIGO - DECOLORACIÓN DE LA PIEL
Vitiligo_02

VITILIGO – DECOLORACIÓN DE LA PIEL

Recientemente he conocido a una persona con vitiligo, una enfermedad que no causa graves problemas, salvo la repercusión social en quienes la padecen. No es muy común, pero si es tu caso, para tí es un 100%.  Aparecen manchas claras en la piel debido a la desaparición de melanocitos (células que fabrican melanina, sustancia que…

MALABSORCIÓN
bacterias_colon

MALABSORCIÓN

La malabsorción es la pérdida de capacidad del intestino delgado para la normal absorción de uno o varios nutrientes. Las causas pueden ser diversas: Lesiones en la mucosa intestinalpor infecciones, parásitos, intolerancias, inflamación intestinal, etc. que dificultan el paso de los nutrientes a la sangre. Disminución de la superficie intestinal, por cirugía o tratamiento. Enfermedades del páncreas, hígado,…

LA CAFEÍNA, AGITA O ESTIMULA
crianca_cafe

LA CAFEÍNA, AGITA O ESTIMULA

Mucha gente sabe que el té y el café son excitantes, pero al cacao no se le atribuye esta característica. Sin embargo, los tres productos, en mayor o menor proporción, contienen un alcaloide que excita el sistema nervioso central. Hablamos de la cafeína. Aunque durante un tiempo se denominó teína a la metilxantina del té, considerándola similar a la cafeína pero con diferente efecto, en…

AGRICULTURA Y TRANSGÉNICOS
tomates-transgênicos

AGRICULTURA Y TRANSGÉNICOS

Monsanto, la mayor empresa de simientes del mundo, está negociando con Bayer, el máximo productor de pesticidas, para dominar a través  de esta unión, la producción agrícola mundial. De esta fusión, puede surgir un gigante agroquímico que controle el sector agrario. Monsanto, promete entre otros beneficios, conseguir variedades que resistan el cambio climático. Pero sus…

PERDER VOLUMEN SIN PERDER PESO
dieta-para-running

PERDER VOLUMEN SIN PERDER PESO

Perder volumen, no significa, perder peso. Para algún@s puede resultar frustrante, pero para otr@s, puede ser muy útil saber, que se pueden reducir circunferencias, sin disminuir de peso. Suele ser más frecuente en mujeres. Puede ocurrir, en personas que en alguna etapa de su vida han tenido sobrepeso, y aunque hayan conseguido normalizarlo, sus  medidas…

DEFINICIÓN Y DESARROLLO MUSCULAR
hqdefault

DEFINICIÓN Y DESARROLLO MUSCULAR

ENTRENAMIENTO SALUDABLE Cuando queremos aumentar y/o definir nuestra musculatura, conviene saber, que en realidad la masa muscular se desarrolla cuando los músculos se auto reparan  tras el  entrenamiento, por lo que los días de descanso son tan importantes como los de ejercitación. Si no permites que tus músculos descansen, no se desarrollarán. No se debe…

ACEITE DE COCO
coco

ACEITE DE COCO

Al aceite de coco se le atribuyen innumerables beneficios para la salud, principalmente por sus propiedades antibióticas, antivíricas y antifúngicas. Tradicionalmente se han considerado los aceites vegetales, los idóneos para controlar los niveles de lípidos en parámetros adecuados y mantener  una buena  salud cardiovascular; específicamente los de oliva y girasol. El motivo es que sus ácidos…

ALIMENTOS FUNCIONALES
kerfir2

ALIMENTOS FUNCIONALES

Seguro que habéis oído hablar de los llamados alimentos funcionales. Creo sin embargo, que el concepto de funcional aplicado a los alimentos, ha dado lugar a cierta confusión que conviene aclarar. Por un lado, la definición más acertada desde mi punto de vista, es la que atribuye al alimento funcional las siguientes repercusiones: Beneficio sobre…

TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y OBESIDAD
transtornos alimentarios

TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y OBESIDAD

  La relación entre obesidad y trastornos de la conducta alimentaria se ha demostrado a través de estudios epidemiológicos que han encontrado factores ambientales y genéticos que propician ambas patologías. Datos recogidos en 2012, muestran que la incidencia de obesidad en afectados por trastornos de la conducta alimentaria, especialmente bulimia,  ha alcanzado el 50%. El…

ALIMENTACIÓN EN EL HIPERTIROIDISMO
thyroid12

ALIMENTACIÓN EN EL HIPERTIROIDISMO

Se explicaba en el artículo del viernes pasado que la glándula tiroides  es producrora de hormonas y regula el metabolismo del cuerpo. Me refería entonces al hipotiroidismo, sus síntomas y la dieta adecuada para disminuirlos. Vamos a centrarnos ahora en el hipertiroidismo. Cuando la secreción hormonal de la glándula tiroides es excesiva, se acelera el…

ALIMENTACIÓN EN EL HIPOTIROIDISMO
cáncer-de-tiroides

ALIMENTACIÓN EN EL HIPOTIROIDISMO

La glándula tiroides  está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea. Regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y hormonas. Las principales disfunciones de esta glándula son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. El hipertiroidismo es consecuencia de una hiperplasia de la glándula a causa de una…

LOS HIDRATOS EN EL DEPORTE
nutricion-deportiva

LOS HIDRATOS EN EL DEPORTE

La necesidad de consumir  hidratos para hacer deporte, es conocida. Pero conviene saber el momento apropiado para hacerlo y la cantidad y calidad de hidratos adecuada. Salvo que se compita a alto nivel, se debe consumir entre 50-55% de carbohidratos respecto a las calorías totales ingeridas en el día. Es decir, más de la mitad…

SIN RENUNCIAR AL SABOR DULCE
Breva_ficus_carica

SIN RENUNCIAR AL SABOR DULCE

  El combustible principal del organismo, es la glucosa, pero el cuerpo no distingue entre la glucosa de la sacarosa o azúcar para endulzar, la añadida a los alimentos, o la intrínseca en frutas, verduras, cereales y legumbres. Es difícil no rebasar en nuestro entorno, el límite de consumo de azúcar aislada o añadida a los alimentos, recomendado por…

MEDIDAS DIETÉTICAS PARA LA HERNIA DE HIATO
hiatal_hernia

MEDIDAS DIETÉTICAS PARA LA HERNIA DE HIATO

La hernia de hiato, afecta aproximadamente al 20% de la población, y se presenta cuando una parte del estómago fuerza su entrada hacia el pecho, debilitando el esfínter hiatal, y facilitando que los ácidos grasos del estómago fluyan hacia el esófago; esto puede producir indigestión, flatulencia, ardor, gastritis péptica e incluso una úlcera. Si se…

NUTRICIÓN NEUROPROTECTORA
alzheimer-tratamiento

NUTRICIÓN NEUROPROTECTORA

Las enfermedades neurodegenerativas, abarcan trastornos motores y demencia. El origen primario se desconoce, aunque se sabe que existen factores genéticos y ambientales que propician el deterioro neuronal. El nexo común de todas estas patologías, es el inicio de  un proceso anómalo con formación de depósitos de oligómeros, cuyo efecto tóxico acaba destruyendo la función neuronal.…

EL PAN, UN ALIMENTO POLÉMICO
Variety of baked products

EL PAN, UN ALIMENTO POLÉMICO

Que ha ocurrido con el pan. Como ha pasado, de ser sinónimo de alimento en muchas culturas,  a ser un alimento problemático. El pan (mezcla de harina, levadura y sal), es junto con el vino y el aceite, uno de los primeros productos procesados en la historia de la humanidad. Su uso coincide con el tiempo…

MEDICINA OFICIAL Y/O ALTERNATIVA
2717010505_26f8c9b392

MEDICINA OFICIAL Y/O ALTERNATIVA

  Las recientes noticias, sobre la eliminación de la homeopatía de la enseñanza española, han generado en mí cierta intriga, por conocer el motivo que mueve a los defensores de la medicina oficial, a arremeter con tanta fuerza contra las que denominan “terapias alternativas”. Estas terapias, incluyen, además de la homeopatía,  la fitoterapia, la reflexología,…

LIMITAR EL CONSUMO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS
Aditivos

LIMITAR EL CONSUMO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS

  Se pueden definir los aditivos alimentarios,, como aquellas sustancias, que se añaden a los alimentos y bebidas, con 3 objetivos principales: Modificar sus características de sabor, color u olor. Mejorar su conservación. Aumentar su adaptación a la transformación industrial o culinaria. Es cierto, que la presencia de los aditivos en los alimentos, suele ser de…

PREPÁRATE PARA ADELGAZAR
botero-en-fuenlabrada1

PREPÁRATE PARA ADELGAZAR

  Si vas a comenzar un proceso de adelgazamiento, prepara tu organismo para conseguir que funcione mejor y resulte más sencillo lograr tu objetivo. Es importante eliminar tóxicos que bloquean las funciones orgánicas, para obtener un buen resultado en la pérdida de peso. Te recomiendo tomar, a lo largo de todo el proceso, un zumo…

NUTRICIÓN EN EL DEPORTE
football-78381_960_720

NUTRICIÓN EN EL DEPORTE

El deporte es saludable, siempre que se tenga en cuenta la hidratación, la reposición de las sales minerales, y la cantidad de calorías y nutrientes  que se deben aportar. En este artículo voy a intentar resumir las necesidades básicas nutricionales relacionadas con la práctica deportiva. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL DEPORTE MODERADO E INTENSO Vamos a concretar…

DELGADEZ EXCESIVA
escaparate

DELGADEZ EXCESIVA

  Los dietistas y nutricionistas dedicamos muchos consejos a la pérdida peso, porque la obesidad, es realmente una epidemia en los países desarrollados. Pero, no sería justo olvidarnos del problema contrario, por ser más minoritario. Voy a dedicar este artículo a las personas que necesitan aumentar de peso. POSIBLES CAUSAS DEL  PESO MENOR Los factores ambientales y la…

CUANDO LOS VIRUS ATACAN NUESTRAS TRIPAS
anatomy-160524_960_720

CUANDO LOS VIRUS ATACAN NUESTRAS TRIPAS

Estamos en época de virus y bacterias invernales, que no siempre afectan sólo al sistema respiratorio. Los síntomas gastrointestinales suelen ser frecuentes, y aparecen vómitos y diarrea. Me voy a centrar en ellos porque, sobre todo en ancianos, niños y enfermos crónicos las pérdidas de líquidos y electrolitos, pueden comprometer su salud muy seriamente. Existen…

CUIDA TU SEGUNDO CEREBRO
images (11)

CUIDA TU SEGUNDO CEREBRO

A comienzos del siglo XX, se definió el sistema nervioso entérico como el conjunto de estructuras nerviosas que se encuentran en el aparato gastrointesinal y en los órganos anexos, hígado y páncreas. Para una absorción eficaz, necesitamos las hormonas, las enzimas y la bilis que elaboran el páncreas y el hígado. Cuando su función es…

CUIDA TU SALUD DIGESTIVA
Blausen_0817_SmallIntestine_Anatomy

CUIDA TU SALUD DIGESTIVA

  Ha caído en mis manos un interesante libro, escrito por Irina Matveikova  y titulado Inteligencia digestiva.  Os lo recomiendo a todos los que os guste mimar vuestra salud como se merece. Irina, doctora especializada en endocrinología y  nutrición, lo escribe con un lenguaje claro, llano y accesible; con el propósito de poner al alcance…

ÍNDICE GLUCÉMICO Y CARGA GLUCÉMICA
Homeostasis_de_la_glucemia_por_retroalimentación_negativa

ÍNDICE GLUCÉMICO Y CARGA GLUCÉMICA

  El índice glucémico es un sistema para valorar los alimentos en una escala de 0 a 100, en base  a la elevación de la glucosa en sangre 2 horas después de consumirlos. 100 es el valor asignado a la glucosa y representa el aumento más rápido de los niveles de glucosa en plasma. EL…

EL AMARGOR DEL AZÚCAR
eat-567451_960_720

EL AMARGOR DEL AZÚCAR

Azúcar es el nombre con que se denomina a la sacarosa. Junto con la sal, se trata de una sustancia química pura cristalizada muy abundante en la naturaleza. Se encuentra en todos los vegetales clorofílicos, ya que es el principal producto de la fotosíntesis. La sacarosa que consumimos para endulzar, procede de la caña de…

EL NÉCTAR DE LOS DIOSES
honey-1006972_960_720

EL NÉCTAR DE LOS DIOSES

La miel se define como el producto azucarado natural, elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores y otras exudaciones de plantas, sin adición alguna. Se trata del edulcorante más antiguo que se conoce y medio conservante tanto para frutas como carnes. Su uso se remonta al año 2400 A.C.  COMPOSICIÓN DE…

NUTRICIÓN ADECUADA EN  DIABETES TIPOII
2000px-Glicemia.svg

NUTRICIÓN ADECUADA EN DIABETES TIPOII

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica en la que hay un deterioro del metabolismo de hidratos de carbono y grasas, originándose un aumento de glucosa y lípidos sanguíneos. Los niveles normales de glucosa sanguínea en ayuno son 76-110mg/dl.  La glucosa necesita una hormona llamada insulina para su transporte, por eso cuando disminuye la producción…

LA CONTROVERSIA SOBRE LOS EDULCORANTES
breakfast-174686_960_720

LA CONTROVERSIA SOBRE LOS EDULCORANTES

El sabor dulce se asocia a la sacarosa, pero, existen otras sustancias capaces de desencadenar esta sensación. En la actualidad además del azúcar y la miel, de los que hablaremos en posteriores artículos, disponemos de dos grandes categorías de sustancias edulcorantes, los productos de síntesis y los de origen natural. Nos centramos en estos dos grupos, porque…

FELIZ AÑO 2016
descarga

FELIZ AÑO 2016

Os propongo iniciar este nuevo año con un objetivo, mejorar vuestro día a día un poquito. Os animo a elegir un hábito que os disguste y a cambiarlo. Seguro que hay unos cuantos. Elegir uno que esté en vuestra mano. Cuando llegue Diciembre preguntaros si lo habéis intentado. Si es así, sin duda lo habréis conseguido.  En Dietyst…

BUENAS NOTICIAS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
descarga (5)

BUENAS NOTICIAS EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Los profesionales dedicados a la dietética, finalizamos el año con una estupenda noticia: La Asamblea de Madrid ha aprobado los presupuestos de 2016 y en los mismos se ha incluido la categoría profesional de dietista-nutricionista. Este es un paso importante para la profesión pues es el paso imprescindible que permitirá convocar plazas específicas de D-N en…

NAVIDADES LIGERAS
christmas-shopping-1088182_960_720

NAVIDADES LIGERAS

Adelanto el artículo de este viernes 1 de enero, para que los trucos propuestos, lleguen a tiempo a los preparativos  de la cena de fín de año y la comida del primer  día del 2016. Para muchos, las comidas y cenas interminables de la Navidad, suponen aumento de kilos que se añaden a los que…

AGUA DE GRIFO O AGUA DE BOTELLA
descarga (2)

AGUA DE GRIFO O AGUA DE BOTELLA

Como se dijo en el artículo titulado SIETE PAUTAS PARA PREVENIR ANTES DE CURAR, es imprescindible  estar bien  hidratado para que la sangre fluya mejor y se promueva un metabolismo más eficiente. Conviene recordar que el agua, activa la flora bacteriana y favorece la eliminación de toxinas. Por tanto la escasez de agua conlleva desnutrición…

ANEMIA
Hemoglobin_F

ANEMIA

  La anemia es una disminución de glóbulos rojos en la sangre. Aunque hay diferentes tipos de anemias, la más habitual es la anemia ferropénica, por carencia de hierro.  Cuando a un organismo le falta hierro, al principio no hay síntomas pero con el tiempo, ocurre lo siguiente: Pérdida de hierro en los depósitos. Disminución…