AGUA DE GRIFO O AGUA DE BOTELLA

AGUA DE GRIFO O AGUA DE BOTELLA


descarga (2)Como se dijo en el artículo titulado SIETE PAUTAS PARA PREVENIR ANTES DE CURAR, es imprescindible  estar bien  hidratado para que la sangre fluya mejor y se promueva un metabolismo más eficiente.

Conviene recordar que el agua, activa la flora bacteriana y favorece la eliminación de toxinas. Por tanto la escasez de agua conlleva desnutrición e intoxicación.

Es bueno beber hasta 6-8 vasos de agua/día, pero, para poder considerarla de calidad, el agua debe ser alcalina, con minerales y no contaminada  con sustancias químicas.

Surge ahora la inevitable cuestión: ¿Es mejor el agua del grifo o la embotellada?  Yo opto por la primera porque la considero más ecológica  respecto al medio ambiente y más saludable.

5188977419_a2ffabffd5_oEl agua de botella se ofrece al público como un producto caro que garantiza la salubridad frente al agua del grifo que además de cloro, aunque se califique como potable, puede contener residuos de la agricultura perjudiciales para la salud.

Esto último es cierto, pero tiene muy fácil remedio. Basta con utilizar un filtro que siempre será más económico que consumir agua embotellada.

Los filtros domésticos de carbón activo son eficaces para eliminar cloro, metales pesados, bacterias, virus y nitratos.  También hay otros tipos de filtros en el mercado.  No quiero hacer publicidad a ninguno, sólo me refiero al que más conozco.

Una simple jarra con filtro de carbón, te liberará al menos del cloro que es el residuo más dañino. Tienen el inconveniente, como las botellas, de mantener el agua estancada hasta que se vacía la jarra y se vuelve a llenar.

El agua, por otra parte, debe ser alcalina para neutralizar la acidez del cuerpo previniendo así muchas enfermedades. Es fácil alcalinizar el agua sin necesidad de comprar máquinas poco accesibles para la mayoría.

pot-883036_960_720 (1) Puedes utilizar cualquiera de estos tres trucos caseros:

  • El más sencillo es hervir el agua durante 5 minutos. Una simple infusión o un caldo es agua alcalina.
  • También resulta fácil agregar ½ cucharilla de bicarbonato de sodio al agua, si no la quieres hervir.
  • Otra opción es utilizar 2 recipientes para verter el agua varias veces de uno a otro desde una buena altura. Este sistema, aunque pueda parecer engorroso y menos eficaz, aumenta 5 décimas el PH del agua.

La consideración de agua mineral cuando se hace alusión al agua de botella, puede dar lugar a pensar erróneamente que la del grifo no contiene minerales. Nada más lejos de la realidad. Las sales más comunes en el agua potable son el cloruro de sodio (Na Cl) y el cloruro de potasio (KCI), también en menor cantidad podemos encontrar magnesio (Mg) y flúor(F).

images (2)Vuelvo a referirme al agua embotellada para exponer lo que nunca dicen los anuncios que la publicitan, y es que las botellas de plástico contienen una sustancia, el bisfenol A, utilizada para aportar mayor resistencia al envase. 

Este compuesto, a determinadas temperaturas, que pueden darse con alta probabilidad durante el transporte del agua, se mezcla con esta y pasa a nuestro cuerpo.

La presencia continua de BPA en el organismo se ha relacionado con diversos trastornos orgánicos.

La industria no reconoce los resultados de numerosos estudios en animales, manteniendo que su uso es seguro en seres humanos. Argumentan que las cantidades de BPA en los plásticos es tan mínima que su efecto no se debe tener en cuenta.

Sin embargo, estudios independientes realizados por  distintos grupos de investigación concluyen que aunque los niveles sean mínimos, su incidencia diaria en nuestro organismo, incluso a concentraciones muy bajas, llega a interferir en las funciones endocrinas y el sistema hormonal aumentando el riesgo de padecer infertilidad, cáncer de mama y diabetes.  

images (3)

Por tanto la respuesta es clara y contundente. Sin lugar a dudas, opto por agua del grifo, considerada por el Ministerio de Medio Ambiente como agua de calidad. Yo añadiría mejorable y me aseguraría de restablecer su PH y de eliminar  todos los residuos indeseables a través de un filtro.

En Dietyst se conjugan la ciencia de la alimentación y el arte culinario
Disfruta de nuestras propuestas dietéticas, consejos y recetas

REFERENCIAS:

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/05/27/un-nuevo-estudio-revela-los-peligros-del-bisfenol-a/

http://www.bisphenol-a-europe.org/es_ES/myths-2

es.wikipedia.org/wiki/Bisfenol_A

Francisco Cimadevila, Sobre los efectos del Bisfenol A, El Mundo, 24/09/2009, sección: cartas al director

 

 

 

Comentar