AGUACATE

AGUACATE


avocado-isolated

Potenciar la gastronomía tradicional basada en productos locales y de temporada, no implica ignorar alimentos y recetas de otros países.

Vamos a hablar del aguacate, por ser una fruta peculiar, con cualidades que la diferencian notablemente del resto de las frutas que consumimos más habitualmente. La veréis incluida en los considerados super alimentos, concepto  muy utilizado hoy día, que me gustaría desechar, aunque esto lo dejaré para un próximo artículo.

El aguacate, es originario de América Central. Se trata de una fruta con gran porcentaje de grasa, basada principalmente en omega 9, también omega 6 y 3 en menor proporción. Su consumo, puede protegernos de accidentes cardiovasculares porque sus ácidos grasos reducen el colesterol LDL. Es importante también, su contenido  en minerales, vitaminas y proteínas.avocado-1461159087pa9Es muy recomendable para deportistas por su gran aporte energético y porque sus minerales (zinc, potasio), ayudan a estabilizar el ritmo cardíaco.

Por su contenido en vitamina E, refuerza el organismo contra gérmenes agresores y el aceite de la semilla puede utilizarse externamente para mejorar  el colágeno de la piel y el brillo del cabello.

Sus carotinoides, actúan como antioxidantes que eliminan los radicales libres causantes de oxidación y deterioro de las funciones orgánicas.

El ácido fólico que contiene, es especialmente recomendable en el embarazo.

Las proteínas, más abundantes en la semilla, ayudan a reparar la masa muscular y los cartílagos. También fortalecen el sistema inmunitario. Las semillas del aguacate, se pueden rallar, tostar y beber en infusiones y batidos.

Además de los beneficios mencionados, a esta fruta tropical se le atribuyen  otras virtudes, como la protección de los ojos frente a la degeneración (cataratas), la optimización de la absorción de nutrientes y la mejora en la inflamación de articulaciones y del tracto gastrointestinal.  preview-650x341-98-1459451503 Hay estudios, que relacionan los nutrientes contenidos en el aguacate con la destrucción de células cancerosas especialmente en las mucosas.

Desde mi punto de vista, se deben relativizar estas conclusiones, porque para considerarlas realmente aplicables al ser humano, se debieran hacer intervenciones en la dieta de un colectivo y observar los efectos de estos nutrientes en los grupos de población estudiados.

El sentido común indica, que los beneficios de cualquier alimento respecto a la salud, dependerán de múltiples factores relacionados con la dieta global del individuo y sus hábitos generales.

Como advertencia a tener en cuenta, se debe evitar tomar aguacate, cuando se toma medicación anticoagulante, porque puede interaccionar con este tipo de fármaco, potenciando sus efectos.

Hay infinidad de recetas para consumir aguacate en ensaladas, batidos, como guarnición…. Yo lo consumo para desayunar, untado en tortas de maíz con dos rodajas finas de tomate, un poco de sal marina y vinagre de Módena. Está realmente delicioso.

batido-de-aguacate-para-aprovechar-todos-sus-beneficios-nutricionales

En Dietyst se conjugan la ciencia de la alimentación y el arte culinario
Disfruta de nuestras propuestas dietéticas, consejos y recetas

REFERENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Fitospraynoiny
    Fitospraynoiny en · · Responder

    Los problemas del exceso de peso, es familiar para muchas personas; especialmente las mujeres que son las que más sufren con el sobrepeso. Alguien se resigna a este problema; yo estoy incluida en la lucha con éxito variable. He leído muchos libros diferentes sobre el tema, me gusta experimentar y probar diferentes medicamentos que ayuden a reducir el sobrepeso y normalizar el metabolismo. Algunos de ellos ayudan, pero en la mayoría de productos al terminar con dicho tratamiento; regresa rápidamente a su nivel anterior, subiendo otra vez de peso.

    adelgazantes Fito spray

    Hace un mes, encontré en el Internet un nuevo producto relacionado como bajar de peso; llamado Fitospray. La información de este producto me ha interesado y que no es necesario realizar con tanto esfuerzo para poder controlar la ingesta de alimentos. Está claro que este es el trabajo de la comercialización de costumbre — de hecho, yo solía luchar durante años y seguir estrictamente con el contenido calórico de los alimentos y también para controlar el apetito. Pero al probar este producto gracias a este medio que me ilustro mucho y fue muy interesante para mí; porque era especialmente lo que más quería.

    dictamen sobre el tamaГ±o mГЎximo

Comentar