BEBIDAS ALCOHÓLICAS

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

25105Cuando se habla de los perjuicios y posibles beneficios del alcohol, hay ciertos aspectos a  puntualizar.

Sabemos que el alcohol puede destruir a las personas cuando se abusa de él y que sin llegar a tal extremo, puede ocasionar enfermedades importantes.

Los beneficios se basan lógicamente, en un consumo moderado, que habrá que determinar. Es importante concretar también, si cualquier tipo de alcohol, puede tener algún beneficio.

El alcohol etílico, se obtiene por fermentación de frutas, vegetales o granos, y por destilación.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable a las bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava o sidra). Esto no se aplica a las bebidas destiladas, de mayor graduación y sin beneficios nutricionales.

Teniendo en cuenta la graduación alcohólica de cada bebida fermentada, (vino y champán entre 10-14º, cerveza 4-6º y sidra 5º), la OMS establece un criterio, para un consumo de bajo riesgo de alcohol UBE (Unidad de Bebida Estandar) que se corresponde con 10gr de etanol, cantidad equivalente a una copa de vino, una caña, un vaso de sidra, o una copa de champán. Cualquier bebida destilada corresponde a 2UBE.descarga

Para los hombres, hasta 4 UBE al día, se considera de bajo riesgo, lo cual no quiere decir que esté exento del mismo, ya que cada organismo puede reaccionar de forma diferente. Para la mujer, 2 UBE al día es el máximo considerado de bajo riesgo.

Hay que tener en cuenta, que no hay consumo seguro para menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas que consumen medicación, por su posible interferencia.

Vamos a ver cuáles son los beneficios de una ingesta de alcohol dentro de los límites indicados.

BENEFICIOS DE UN CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL

Una ingesta adecuada de bebidas fermentadas, disminuye el riesgo de embolia y la incidencia de cálculos biliares. En general, estas bebidas mejoran la digestión. Vamos a ver las propiedades de cada una de ellas.

Los polifenoles del vino, aumentan el colesterol bueno (HDL) y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El vino también contiene antioxidantes, mejora la respuesta inmunitaria, tiene efecto anticancerígeno, antinflamatorio, antienvejecimiento. Mejora por otra parte,  la función cognitiva y previene la demencia.12672801564_79844bc330_b

La cerveza, además de aportar vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, también contiene silicio, antioxidantes y fito estrógenos. Estos últimos ayudan a prevenir la osteoporosis. El lúpulo tiene efecto bactericida y antinflamatorio. Además, mejora la coagulación de la sangre.

Los antioxidantes del champán, mejoran la renovación celular y potencian la vitamina E. Su efecto antienvejecimiento y protector es semejante al del vino. De la misma manera, sus polifenoles, previenen la enfermedad cardiovascular y el deterioro neurológico.

La sidra contiene tantos antioxidantes como el vino y el champán, pero con menor graduación. Protege el aparato vascular frente a la esclerosis, ayuda a regular la presión sanguínea y a la eliminación del ácido úrico. La pectina previene el infarto y regula el colesterol.

Volviendo a la cantidad, un estudio llevado a cabo en 1999, concluye que 2-3 copas/día de vino, para los hombres y 1-2 copas/día para las mujeres está dentro de un consumo moderado. La misma cantidad es extensible al champán, y cada copa, se corresponde con un vaso de sidra y una jarra de cerveza.

Estos beneficios, repito, son reales, siempre que se beba con prudencia. Lo que en su medida beneficia, en exceso perjudica. Esta realidad es aplicable incluso al agua, pero en el caso del alcohol, el perjuicio es  muy importante y la barrera muy sutil. Vamos a ver ahora los posibles perjuicios de superar el consumo moderado de alcohol.

CONSECUENCIAS DE UN CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL

En realidad, la mayor parte de los efectos positivos citados no se deben al etanol, sino a los polifenoles y antioxidantes de estas bebidas. El etanol, es ciertamente una droga depresora del sistema nervioso central; la más consumida en nuestra cultura. Es un tóxico, que incide en la respiración intracelular, la producción de neurotransmisores y el metabolismo. waiter-1640882_960_720Por eso, conviene saber que excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas, aumenta el riesgo de:

  • Problemas metabólicos: hipoglucemia, hiperuricemia, carencias vitamínicas, mala digestión, obesidad.
  • Problemas inflamatorios: gastritis, úlceras.
  • Problemas endocrinos: déficit suprarrenal e impotencia sexual.
  • Problemas respiratorios: laringitis, neumonías, bronquitis.
  • Problemas musculares: miopatías agudas y crónicas.
  • Problemas hematológicos y vasculares: hipertensión, embolia y ataque cardíaco.
  • Problemas neurológicos por disminución de sustancia gris, que provoca desórdenes psicológicos, lagunas de memoria e incapacidad para aprender cosas nuevas.
  • Cáncer de labio, de boca, de laringe, de esófago, mama, colon y de hígado.
  • Cuando se llega al alcoholismo crónico, se puede llegar a padecer hígado graso, hepatitis, cirrosis hepática, pancreatitis, vómitos biliares, epilepsia, encefalopatía, demencia, alucinaciones, delirium tremens.

Para disipar el desconcierto al que puede dar lugar, la exposición de virtudes y defectos de alimentos y bebidas., voy a referirme ahora a la cafeína, una droga psicoactiva que tiene efectos directos sobre nuestras hormonas, aumentando los niveles de cortisoladrenalina y dopamina, durante 4- 6 horas.

Este efecto, confiere a la cafeínapropiedades estimulantes del metabolismo y de la actividad mental.

Aunque ambas bebidas, no son comparables, porque la ruta metabólica del alcohol es totalmente distinta y su toxicidad mayor, utilizo el café como ejemplo. 

De la misma manera que hay personas a quien el café altera extremadamente y prefieren evitarlo, en el caso del alcohol, más que en otros productos, corresponde a cada individuo, según sus características y estado de salud, optar por ingerirlo o rechazarlo.

Lo que siempre se debe respetar, es la moderación. Es importante controlar el consumo diario y no aglutinar el fin de semana, lo no consumido durante los días de labor.

Recordar en cualquier caso,  que el exceso de alcohol, puede ocasionar patologías muy graves y acabar incluso, con  la vida de la persona adicta al mismo.

images

En Dietyst se conjugan la ciencia de la alimentación y el arte culinario
Disfruta de nuestras propuestas dietéticas, consejos y recetas

btn01_roll

REFERENCIAS

 

 

 

Comentar