CUIDA TU SEGUNDO CEREBRO

CUIDA TU SEGUNDO CEREBRO

Vellosidades

A comienzos del siglo XX, se definió el sistema nervioso entérico como el conjunto de estructuras nerviosas que se encuentran en el aparato gastrointesinal y en los órganos anexos, hígado y páncreas.

Para una absorción eficaz, necesitamos las hormonas, las enzimas y la bilis que elaboran el páncreas y el hígado. Cuando su función es insuficiente y estas secreciones llegan de forma tardía al estómago y al intestino, la digestión y absorción se trastocan.

Un estómago adulto puede contener hasta 3,5 L de alimentos y producir 3 L de jugo gástrico cada 24 horas. Este jugo es muy abrasivo, mata las bacterias y parásitos que tragamos y deshace un chuletón en muy poco tiempo.  El estómago se protege del ácido que produce con una gruesa capa de mucosa alcalina en sus paredes. Si este mecanismo falla se producen heridas en la pared estomacal que pueden complicarse mucho.

images (10)Estas úlceras pueden producirse también en el duodeno, una de las tres partes que constituyen el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon), en la que se absorben los alimentos.                                                                         

La pared del intestino delgado es el órgano más grande del cuerpo humano; si lo extendiéramos con todos sus pliegues, vellosidades y microvellosidades cubriríamos una superficie de 300m2. La función de este extenso cepillo, además de la absorción, es nuestra defensa ante potenciales enemigos, dando paso sólo a los nutrientes aprovechables y desechando todo lo que nos pueda perjudicar.

Donde acaba el intestino delgado comienza el intestino grueso, en él que no hay pliegues ni vellosidades; es un hervidero superpoblado de billones de bacterias en permanente lucha por prevalecer. También puede haber hongos, levaduras  y parásitos.

Es el último tramo que los alimentos no absorbidos recorren antes de salir;  pero no es una bolsa de basura, sino un órgano importante cuya flora intestinal nos defiende, para que en cada batalla que se desarrolla en su interior ganen las “bacterias buenas”.Si todo va bien, estas ayudan a formar y mantener la memoria inmunológica, compiten con las” bacterias malas”y nutren a las células de la defensa local.

Sin embargo, una inadecuada función intestinal origina toxemia porque las bacterias patógenas triunfan, lo que provoca muchas de las enfermedades actuales.

maxresdefault (2)Irina Matveikova  denomina al sistema nervioso entérico, como titula su libro, INTELIGENCIA DIGESTIVA porque este cerebro intestinal actúa coordinadamente con el sistema nervioso central, para regular la actividad motora y asegurar que los procesos de secreción y absorción intestinales se desarrollen con normalidad.

Si el intestino grueso está saturado  de mucosidades y residuos, la renovación celular se estanca, por eso Irina recomienda la hidroterapia de colon, especialmente en los siguientes casos:

  • Estreñimiento o diarreas crónicas.
  • Abundancia de gases y flatulencias.
  • Colon irritable.
  • Colon flácido o débil.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Problemas alérgicos, dermatológicos, circulatorios, menstruales.
  • Insomnio, estrés, ansiedad.
  • Prevención del envejecimiento.
  • Preparación para colonoscopia y algunos tratamientos quirúrgicos.

images (11)

A largo plazo los efectos benéficos de la hidroterapia de colon son los siguientes:

  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Regula la digestión, la absorción y origina cambios metabólicos positivos.
  • Regula el funcionamiento del sistema nervioso central y mejora la memoria.
  • Estimula la formación de una flora intestinal equilibrada.
  • Regula la motilidad del intestino grueso.

No es  casualidad que este viejo ritual, se haya realizado en todas las culturas, desde hace miles de años. Los  lavados intestinales se mencionan es escritos sumerios, chinos, hindúes griegos y romanos.

En el siglo XX, en EEUU y Europa, la técnica de la limpieza intestinal  ha estado incluida en el protocolo  de balnearios y clínicas.

Para desgracia de todos, salvo para la industria farmacéutica, a partir de los años 70, la higiene interior ha sido sustituida por tratamientos sintomáticos por medio de medicamentos químicos.

Irina Matveikova, sin rechazar en absoluto los abordajes de la medicina convencional, propone un tratamiento más integral para dolencias crónicas basado en los siguientes principios:

  • Tratamiento dietético.
  • Limpieza de los sistemas excretores por medio del drenaje hepático, urinario, linfático y de la piel.
  • Suplementación con nutrientes esenciales y alimentos funcionales.
  • Limpieza digestiva del intestino para levantar las capas de suciedad acumuladas durante años a través de la hidroterapia de colon.

Blausen_0604_LargeIntestine2

He intentado reflejar con la máxima fidelidad el mensaje de Irina Matveikova en este breve resumen de INTELIGENCIA DIGESTIVA; espero haber conseguido colaborar humildemente en la trasmisión del maravilloso regalo que Irina nos hace con su libro. 

En Dietyst se conjugan la ciencia de la alimentación y el arte culinario
Disfruta de nuestras propuestas dietéticas, consejos y recetas

REFERENCIAS:

  • Irina Matveikova. Inteligencia digestiva . Edición 8.  / La esfera de los libros. SL, 2011.
  • Krause. Nutrición y dietoterapia . Edición 10. Mcgraw-hill / interamericana de México, 2000.

2 Comentarios

  1. Alaia Gaztelumendi
    Alaia Gaztelumendi en · · Responder

    A veces es interesante retroceder en el tiempo y recuperar una inteligente manera de limpiar el cuerpo sin químicos.

Comentar