ESCLEROSIS MÚLTIPLE

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

vitamina-d-esclerosis-multiple

DIAGNÓSTICO

En el diagnóstico de esclerosis, es fundamental distinguir entre  ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y Esclerosis Múltiple.

La ELA es una enfermedad degenerativa que provoca parálisis muscular. En las etapas avanzadas llega a ser total. Cada año se producen 2 casos por cada 100.000 habitantes y afecta más a varones de entre 40 y 70 años.

La ESCLEROSIS MÚLTIPLE es una enfermedad neurológica que produce pérdida de mielina en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), y afecta a la transmisión nerviosa.

Se sabe que afecta más a personas comprendidas entre los 20 y 40 años. Su evolución puede ser muy variable, dependiendo del tipo de EM.

  • La benigna suele ser lenta y pueden transcurrir años sin brotes y sin que empeore la movilidad.
  • La remitente se caracteriza por brotes seguidos de períodos de remisión con recuperación parcial o total.
  • En la progresiva primaria, después de cada crisis, él restablecimiento no es completo.
  • En la progresiva secundaria la discapacidad aumenta progresivamente al margen de los brotes.

En realidad, las variaciones individuales son tan marcadas, que no es posible aventurar el curso evolutivo de un determinado paciente.   

Dibujo patologña EMETIOLOGÍA

La causa no está definida. La experiencia indica que aunque no es una afección hereditaria, si influye la constitución genética. Partiendo de una mayor predisposición, factores ambientales podrían poner en marcha el proceso autoinmune, en el que el cuerpo ataca la mielina del sistema nervioso.

Se ha visto que es mayor la incidencia, en individuos con bajo peso para su estatura y con un elevado consumo de grasas animales.

Posibles desencadenantes, pueden ser los siguientes:

  • Invasión  viral que se multiplica rápidamente en las células del cuerpo.
  • Episodios de mucho estrés físico y psíquico pueden desatar las crisis.
  • También las infecciones pueden desencadenar un episodio. 
  • El exceso de toxicidad en el organismo produce un efecto dañino difícil de determinar. Vamos a profundizar en este factor, sobre el que podremos intervenir, hasta cierto punto.

TOXICIDAD POR METALES PESADOS

Aunque demostrar la responsabilidad de los metales pesados, respecto a las patologías neurológicas, es complicado, hay numerosas publicaciones que especifican incluso, la relación causa /efecto entre toxicidad y enfermedad

El INS de los EE.UU. realizó un estudio epidemiológico con 35.000 individuos, cuya conclusión fue que la liberación de mercurio por diversas vías, provoca una intoxicación lenta y crónica que se acumula en cerebro, bazo, hígado y riñones, pudiendo provocar síntomas graves, como artritis, fatiga crónica, infertilidad y trastornos que afectan al sistema nervioso central.

Lo cierto es que la tierra y el mar están desbordados de sustancias altamente tóxicas que repercuten en el ser humano a través de la alimentación y el medio ambiente. Nuestros mecanismos de defensa, en condiciones normales, son capaces de afrontar la llegada de sustancias químicas perjudiciales, neutralizarlas y expulsarlas para evitar efectos adversos. Si las paredes de nuestras células están saludables, pueden absorber los nutrientes y  rechazar productos de desecho de forma óptima.

Puede ocurrir sin embargo, bien porque la cantidad de tóxicos, sea excesiva en poco tiempo, o porque se produzca de forma reiterada y constante, que el organismo se colapse y vaya perdiendo esta capacidad.

plata-y-bronce-del-oro-17598770Los metales pesados, tienen una toxicidad muy perjudicial, por la gran dificultad de nuestro organismo para eliminarlos. La acumulación de aluminio, mercurio, cadmio, berilio o níquel puede causarnos daños muy importantes.

En concreto, la exposición crónica al mercurio, unida a  carencia de magnesio, es una de las causas principales de inflamación. Por ello nos centraremos en dicho exceso y déficit.

El mercurio está presente en  pilas, termómetros, interruptores, lámparas, bombillas, cosméticos antimanchas, productos farmaceúticos…pero según la OMS, las amalgamas de mercurio en los empastes dentales son la principal fuente de contaminación de mercurio en el ser humano.

Por otra parte, niveles bajos de magnesio, contribuyen a alteraciones cardiacas, neuromusculares y neurológicas. A este respecto, se deben tener en cuenta todos los factores que aumentan las necesidades de magnesio:

  • Los metales pesados, compiten con el magnesio nutricional, impidiendo su disponibilidad para proteger nuestras células.
  • Ingestiones elevadas de calcio, proteínas, vitamina D y alcohol, dificultan la absorción de magnesio.
  • El esfuerzo físico o el estrés importante, tienen el mismo efecto.   

El hecho es que, aunque a día de hoy,  a la Esclerosis Múltiple, como a otras enfermedades neurológicas, no se les atribuye una etiología científicamente demostrada, los datos epidemiológicos las relacionan, además de con factores genéticos, emocionales y conductuales, con acúmulo de tóxicos en el organismo.

SÍNTOMAS

Cuando características genéticas, exposiciones tóxicas, carencias nutritivas y angustia emocional convergen, la repercusión en el sistema nervioso central es impredecible. Cada persona tiene su propia combinación de desequilibrios neurológicos, enzimáticos, metabólicos e inmunitarios.

Los síntomas más comunes de la EM, son pérdida de fuerza, sensibilidad, descoordinación, espasmos dolorosos en la cara, temblores, dificultad de vocalización, síntomas oculares. 

 

webmd_rm_photo_of_nerve_damage

HÁBITOS  A TENER EN CUENTA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Los tratamientos  médicos utilizados  habitualmente, se aplican para alargar los intervalos de las crisis y aliviar los síntomas.

Por otra parte, la experiencia relaciona la fatiga, el calor extremo,  el estrés,  y el exceso de ejercicio físico, con empeoramiento de los síntomas neurológicos y aumento de la frecuencia de las crisis. Por eso conviene integrar en la dinámica habitual, actitudes que mejoren la evolución de la enfermedad. Comportamientos relacionados con:

  • Nutrición equilibrada.
  • Depuración periódica.
  • Descanso suficiente.
  • Evitar exponerse a temperaturas elevadas.
  • Intentar evitar el estrés.
  • Ejercicio cardiovascular moderado, que ayude a una buena oxigenación. Está demostrado que la rehabilitación continua ralentiza el avance de la enfermedad.

Vamos a ahondar en los 2 primeros puntos, nutrición equilibrada y depuración periódica.

NUTRICIÓN  EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Cada día es más evidente la influencia de los nutrientes sobre las enfermedades, especialmente las crónico-degenerativas.

Vamos a intentar resumir los consejos principales de un planteamiento dietético que ayuda a los pacientes con Esclerosis Múltiple, principalmente porque corrige la deficiencia de ácidos grasos esenciales y reduce la ingesta de grasas saturadas:salmo

Los siguientes pautas resumen el plan nutricional mencionado:

  • Limitar el consumo  de grasas de origen animal (carnes rojas y embutidos).
  • Eliminar la piel y los sebos de las carnes blancas y aves que se consuman.
  • Utilizar formas de cocinado que eliminen la grasa de los alimentos, evitando fritos, encurtidos, enlatados, vinagretas.
  • Sustituir las grasas de animales (mantequilla, sebo, cremas, natas) por aceites vegetales no hidrogenados de 1º prensado en frío (aceite de oliva).
  • La grasa de pescado es rica en ácidos grasos esenciales tipo omega-3, por lo que conviene consumir pescado graso 2-3 veces por semana. También son ricos en estos omegas las algas, las semillas de lino y las semillas de chía.
  • Limitar los  huevos a 2 por semana.
  • Los alimentos clorofilados (verduras de hoja verde) y cereales integrales (maíz, arroz), contienen magnesio, que además de actuar sobre la contractibilidad muscular, la excitabilidad nerviosa y la síntesis proteica, protege a las células del pernicioso efecto de los metales pesados.
  • Los vegetales frescos (ajos, rábanos, zanahorias, tomates, cebolla), las legumbres, las almendras y nueces, contienen magnesio, selenio y aminoácidos azufrados, que ayudan a eliminar mercurio por las heces y aportan fibra, vitaminas y minerales.
  • Conviene consumir diariamente, 2-3 piezas de fruta sobre todo las cítricas, aunque todas son recomendables.
  • Limitar el consumo de lácteos, sobre todo enteros, porque se ha visto que las dietas altas en leche, son las habituales en áreas con alta tasa de Esclerosis Múltiple.
  • También el consumo de gluten, presente en el trigo, cebada, centeno, espelta y avena, coincide con esta mayor incidencia.
  • El alcohol es un tóxico, y como tal, se debe evitar.
  • Limitar también el café por que no aporta nutrientes y afecta negativamente al sistema nervioso.

alimentacion1

DESINTOXICAR EL ORGANISMO

Es fundamental desintoxicar el organismo con regularidad, siguiendo estas cuatro sencillas pautas:

  • Consumir habitualmente, productos orgánicos o biológicos.
  • Beber 8 vasos de agua al día.
  • Consumir abundante fibra para mejorar la eliminación, a través de frutas con piel, verduras, semillas, frutos secos y  cereales integrales (arroz, maíz). Hay que evitar a toda costa el estreñimiento, sin laxantes. Las lavativas con agua caliente de toda la vida son muy saludables para mantener limpia la pared intestinal.
  • Sustituir el café y el alcohol por agua, zumos naturales e infusiones. Consumir periódicamente zumo de limón con agua e infusiones de cardo mariano, cola de caballo, alcachofa, té verde y diente de león.

Respecto a la depuración, no puedo evitar aludir brevemente a otro tipo de contaminación, que por su importancia, merece un capítulo aparte, la contaminación electromagnética.

Me limito en este artículo, a comentar, que interesa disminuir el impacto de las tecnologías inhalámbricas sobre nuestro organismo, reduciendo al mínimo la exposición, porque puede generar importantes problemas de salud. En el último enlace de las referencias abajo citadas, podrás encontrar información práctica y útil sobre el tema.

SUPLEMENTOS

Teniendo en cuenta que el tratamiento habitual con corticoides, disminuye las defensas, conviene suplementar con nutrientes esenciales y alimentos funcionales:

  • El propóleo, la equinácea, las perlas de ajo, son preventivos e inmunoreguladores.
  • El ginkgo biloba y la lecitina de soja, son reconstituyentes del sistema nervioso.
  • Los ácidos grasos esenciales omega 3, son  antinflamatorios.
  • La coenzima Q10, las vitaminas, C, E, y el betacaroteno, combaten el estrés oxidativo.
  • La borraja, la semilla de grosellero negro, el alga espirulina y el aceite de pepita de uva y de onagra son ricos en ácidos grasos polinsaturados que interesa aportar.
  • Suplementos de alga chlorella, alcachofa, cardo mariano, rábano negro, boldo, aloe vera,… ayudan en la limpieza digestiva del intestino y de los sistemas excretores (hepático, urinario, linfático).
  • Los minerales, zinc y magnesio son también antioxidantes.

potassium-supplements-and-weight-loss

Mientras se hacen realidad y llegan a nuestro alcance, los resultados de  investigaciones y estudios sobre terapias, que aborden la enfermedad, más allá de sus síntomas, resulta razonable cuidar los hábitos  nutricionales y generales, para mejorar la evolución de la enfermedad.

En Dietyst se conjugan la ciencia de la alimentación y el arte culinario
Disfruta de nuestras propuestas dietéticas, consejos y recetas

btn01_roll

REFERENCIAS:

7 Comentarios

  1. gsmeds
    gsmeds en · · Responder

    I benefit from reading through your site. thnx! https://www.youtube.com/watch?v=EOTBmmbgmd4

  2. Best email extractor
    Best email extractor en · · Responder

    Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog?
    My website is in the very same niche as
    yours and my users would truly benefit from some of the
    information you provide here. Please let me know if this ok with you.

    Appreciate it! http://www.webtoolmaster.com/jp/index.htm

Comentar