LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA VARIADA

LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA VARIADA




Los nutrientes contenidos en los alimentos son  el combustible que nuestro organismo utiliza para llevar a cabo todas sus funciones. Para que la dieta sea equilibrada  es fundamental conseguir un aporte proteico, glucídico, y lipídico proporcionado. También es importante un suministro adecuado de vitaminas, minerales, fibra y agua.

Ciertos  alimentos  como las legumbres, los cereales, los frutos secos… contienen  varios nutrientes en diferentes proporciones, otros como la carne, el pescado y los derivados de animales en general, son predominantemente proteicos y su consumo abusivo  puede ser perjudicial. Los vegetales y frutas aportan glúcidos, minerales, vitaminas y agua pero carecen de proteínas.  Los aceites y semillas oleaginosas son esencialmente lípidos y aportan vitamina D.

Las vitaminas pueden ser hidrosolubles y liposolubles. Estas últimas al no eliminarse por la orina pueden acumularse en el organismo. El riesgo más probable respecto a las hidrosolubles es el déficit.

En cuanto a los minerales implica riesgo para la salud tanto el exceso como el defecto en su consumo. Hay que tener en cuenta que ciertos nutrientes compiten entre sí, de tal manera que el consumo abusivo de unos dificulta la absorción de otros y promueve su carencia. Por tanto  en el equilibrio está la clave.

Para cubrir las necesidades de calcio podemos consumir lácteos, verduras de hoja verde, sardinas, almejas, salmón. El hierro lo encontramos en alimentos de origen animal, legumbres y cereales integrales.

De este breve repaso por las fuentes que aportan los elementos que nuestro organismo necesita, se deduce que la variedad en la dieta garantiza un aporte adecuado y evita excedentes. Nuestros requerimientos de los diferentes nutrientes energéticos, minerales,  y vitaminas no pueden ser cubiertos con una dieta monótona que a la larga  nos conduciría a la aparición de síntomas tanto carenciales  como por exceso.

DIETYS-4

En Dietyst se conjugan la ciencia de la alimentación y el arte culinario
Disfruta de nuestras propuestas dietéticas, consejos y recetas

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Krause. Nutrición y dietoterapia . Edición 10. Mcgraw-hill / interamericana de México, 2000.
  • Larrañaga, I. J. Carballo, J.M.,Rodríguez, Mª del Mar; Fernández, José A. Control e higiene de los alimentos. Edición 1. Mc Graw Hill. 1998.
  • Arturo Jimenez Cruz, Pilar Cervera Ral, Montserrat Bacardí Gascón. Tabla de composición de alimentos. Edición 6. Novartis Consumer Health SA, 2000.

 

 

Comentar