PREVENIR LA ARTERIOSCLEROSIS   

PREVENIR LA ARTERIOSCLEROSIS   

ldlhiperlipemia-causas-y-trataiento-natural-vidanaturalia
La arteriosclerosis, consiste en el endurecimiento de las paredes arteriales, que se engrosan y pierden elasticidad.  Esto, lógicamente afecta a la circulación y puede conllevar graves consecuencias. Las más importantes suelen estar relacionadas con enfermedad cardíaca y cerebro-vascular. 
En la arteriosclerosis, confluyen factores genéticos y malos hábitos.

Puede existir una predisposición a padecer dislipemia, hipertensión, diabetes, obesidad y la propia arteriosclerosis. Estas anomalías se entrecruzan y a menudo unas derivan a otras.

Respecto a hábitos perjudiciales, sedentarismo, dieta inadecuada y tabaquismo, están directamente relacionados con la arteriosclerosis. Vamos a comentar brevemente cada uno de estos factores.

DISLIPEMIA

En la dislipemia, los productos grasos de la sangre, se depositan en la pared interior de las arterias, reduciendo su calibre. Los más importantes, por su mayor incidencia y repercusión, son el colesterol, especialmente el LDL y los triglicéridos. La complicación principal a largo plazo, del exceso de estas grasas, suele ser la arteriosclerosis y sus consecuencias. Las arterias pueden quedar obstruidas, provocando isquemia o infarto según el grado de obstrucción.

Si la arteria alimenta el corazón, puede darse un ataque cardiaco, si obstruye una arteria que irriga una porción del cerebro, tendrá lugar un ataque apoplético.

heart-attack

pantallazo

HIPERTENSIÓN

La hipertensión, ocurre cuando la fuerza que ejerce la sangre bombeada por el corazón contra las paredes arteriales, es elevada. Esto lógicamente va deteriorándolas  y puede agravar en este caso la arteriosclerosis.

DIABETES

La diabetes, sobre todo la tipo II, si no se controla bien, puede empeorar  la dislipemia y provocar un aumento de la formación de placas de ateroma. Es importante controlar los carbohidratos, y priorizar los que tengan un índice glucémico y carga glucémica bajos. Estos son más saludables, porque tras su consumo, nuestro organismo regula mejor la glucosa y el resto de los nutrientes, incluidas las grasas.

OBESIDAD

La obesidad, es un factor indirecto, muy ligado a la diabetes, a la dislipemia, a la hipertensión y a la arteriosclerosis. La alimentación es muy importante, ya que la dieta occidental, tiende a aumentar el colesterol  LDL y los niveles séricos de lípidos saturados

prevecardiaterosclerosis1
Los hábitos saludables, en lo referente a la dieta, consisten básicamente, en disminuir el consumo de alimentos, con alto contenido en grasas saturadas y colesterol, también los de alto índice y carga glucémica. Por otra parte, conviene hacer ejercicio moderado de manera habitual y abstenerse de fumar. Esta sencilla dinámica, puede evitar importantes riesgos de enfermedades cardiacas y cerebro vasculares.

Las recomendaciones dietéticas más concretas son las siguientes:

  • Para evitar que los niveles de colesterol y triglicéridos se eleven demasiado, se debe limitar al máximo, el consumo de productos procesados, que entre otros ingredientes extraños, ocultan su alto contenido de azúcar, grasa saturada y sal. Evitar especialmente los ahumados y curados por su elevado contenido de nitratos y nitritos.
  • Moderar el consumo de carnes grasas, porque tienen más ácidos grasos saturados y colesterol. Consumir más carnes blancas que rojas y  equiparar el consumo de  pescados magros y azules. De estos últimos nos interesan sus ácidos grasos esenciales omega 3.
  • Utilizar preferentemente aceites de origen vegetal, sobre todo aceite de oliva, mejor si es de 1º prensado en frío.fibra
  • Está demostrado, que la fibra, reduce el colesterol y previene además del estreñimiento,  el cáncer, la obesidad, la diabetes y el riesgo de sufrir cardiopatía y apoplejía. La dieta debe aportar 25g fibra/día, siempre acompañada de líquido abundante. Se debe aumentar el consumo de fibra soluble e insoluble a partes iguales:
    • La fibra soluble, la obtenemos a través de las legumbres, avena, cebada, frutas y verduras.
    • La fibra insoluble, se encuentra en el salvado de trigo y cereales integrales, frutos con cáscara y semillas (lino, sésamo…).

        Las legumbres, junto con los cereales integrales, son la principal fuente de fibra dietética.

        Los cereales integrales aportan más nutrientes que los cereales refinados y tienen un índice glucémico inferior por su contenido en fibra.

        Las frutas verduras, además de fibra, aportan abundantes vitaminas minerales.

Como ya se ha comentado, hacer ejercicio moderado de forma periódica, es fundamental para evitar el deterioro no sólo de nuestros huesos, músculos y tendones, sino también de nuestras arterias.  

En definitiva, los buenos hábitos dietéticos y generales, son la mejor estrategia para evitar la arteriosclerosis, porque la predisposición genética, no es determinante y hace más necesaria la prevención.

alimentacion-saludable

En Dietyst se conjugan la ciencia de la alimentación y el arte culinario
Disfruta de nuestras propuestas dietéticas, consejos y recetas

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Krause. Nutrición y dietoterapia . Edición 10. Mcgraw-hill / interamericana de México, 2000.
  • I.Bellido Estevez, E.Blanco Reina, J. de pablo Molina, J. garcía Arnes, J.García Ruiz, A. Gomez Luque, A. Gonzalez Correa, E.I. Marquez Romero, F. Martos Crespo, J. Pavía Molina, F. Sanchez de la Cuesta y Alarcón. Nutrición en situaciones fisiológicas y patológicas. Gráficas la Paz, 2008.
  • Larrañaga, I. J. Carballo, J.M.,Rodríguez, Mª del Mar; Fernández, José A. Control e higiene de los alimentos. Edición 1. Mc Graw Hill. 1998.
  • Pilar Cervera, Jaime Clapes, Rita Rigolfas. Alimentacion y dietoterapia. Edición 4.Mcgraw-hill / interamericana de España, 2004.
  • http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2730-dieta-rica-en-legumbres-reduce-14-riesgo-de-infarto-y-angina.html

Comentar