TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y OBESIDAD

TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y OBESIDAD

 

280px-LA2-vx06-konsthallen-skulpturLa relación entre obesidad y trastornos de la conducta alimentaria se ha demostrado a través de estudios epidemiológicos que han encontrado factores ambientales y genéticos que propician ambas patologías.

Datos recogidos en 2012, muestran que la incidencia de obesidad en afectados por trastornos de la conducta alimentaria, especialmente bulimia,  ha alcanzado el 50%. El solapamiento entre el trastorno alimentario y la obesidad es un hecho comprobado. Por otra parte, ambas patologías tienen en común:

  • A nivel psicológico, rasgos de personalidad, una preocupación desmedida por controlar el peso y conductas impulsivas más o menos descontroladas.
  • A nivel ambiental, coinciden hábitos infantiles semejantes, críticas en torno al peso,etc.

El manejo de los trastornos de la conducta alimentaria, tengan o no origen en la obesidad, es mucho más complejo que el exceso de peso aislado sin trastorno conductual importante. Cuando se aúnan ambos se complica mucho el tratamiento.

obesaRealmente no hay muchos estudios que ahonden en este tipo de trastornos teniendo en cuenta aspectos biológicos, genéticos, metabólicos y hormonales.

Tanto la obesidad como los trastornos de conducta, se presenten juntas o por separado, deben abordarse desde una perspectiva integradora, que  abarque sobre todo los siguientes factores:

  • Factores ambientales: Aprender/enseñar a evitar el sedentarismo, la hiperfagia y todos los hábitos alejados de conductas saludables.
  • Factores neuropsicológicos: Trabajar la regulación del estrés y el autocontrol de la ansiedad. Potenciar la autoestima.
  • Factores biológicos: Tener en cuenta, la genética individual y su repercusión en la salud del individuo.

 

En las XVII JORNADAS DE NUTRICIÓN PRÁCTICA y VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA  celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de  Madrid en 2013, se informó en una de las ponencias, de los estudios y hallazgos obtenidos en torno a este tema. Tuve la suerte de poder asistir y he intentado ofrecer un breve resumen de las conclusiones expuestas en el congreso.

transtornos alimentarios

 

En Dietyst se conjugan la ciencia de la alimentación y el arte culinario
Disfruta de nuestras propuestas dietéticas, consejos y recetas

REFERENCIA:

  • Revista de Nutrición Práctica . XVII Jornadas de Nutrición Práctica y VII Congreso Internacional de Nutrción, Alimentación y Dietética, Madrid, 2013.
  • Krause. Nutrición y dietoterapia . Edición 10. Mcgraw-hill / interamericana de México, 2000.
  • Arturo Jimenez Cruz, Pilar Cervera Ral, Montserrat Bacardí Gascón. Tabla de composición de alimentos. Edición 6. Novartis Consumer Health SA, 2000.

 

Comentar