VITILIGO - DECOLORACIÓN DE LA PIEL

VITILIGO – DECOLORACIÓN DE LA PIEL

Vitiligo_02 Recientemente he conocido a una persona con vitiligo, una enfermedad que no causa graves problemas, salvo la repercusión social en quienes la padecen. No es muy común, pero si es tu caso, para tí es un 100%. 

Aparecen manchas claras en la piel debido a la desaparición de melanocitos (células que fabrican melanina, sustancia que da color al pelo y la piel).

Hay varias teorías sobre el origen de la enfermedad, pero hasta el momento,  ni se ha demostrado la causa, ni hay un tratamiento farmacológico eficaz. Suelen utilizarse corticoides, de los que se debe valorar los efectos secundarios.

En esta situación lamentable, sobre todo cuando se trata, como en este caso de una adolescente, apelo una vez más al sentido común.

Entre la ausencia absoluta de soluciones y la existencia de un procedimiento de eficiencia total, hay un camino intermedio, desde el punto de vista nutricional, que vamos a recorrer en este artículo.

CUIDADADOS NUTRICIONALES

En primer lugar lo más importante es la fotoprotección, bien con cremas o cubriendo la piel afectada, muy sensible a las quemaduras solares. Las cremas además de proteger la piel enferma, limitan el bronceado de la piel sana, lo cual favorece una mayor uniformidad. En este sentido, la vitamina C es un potente antioxidante y fotoprotector, por lo que es interesante integrar en la dieta vegetales y frutas, especialmente las cítricas.

pomeloEn segundo lugar, es frecuente que las personas con vitiligo tengan poco ácido clorhídrico en el estómago, lo cual dificulta la digestión. Para ayudar al cuerpo a restablecer con rapidez la concentración óptima de jugos gástricos, se debe acidificar el contenido estomacal, por un lado aportando ácido clorhídrico y por otro estimulando la producción propia del mismo en el estómago:

  • Para acelerar la rehabilitación del estómago, se recomienda el uso de un producto a base de clorhidrato de betaína, fuente de clorhidríco que mejora la absorción de nutrientes.
  • Para activar en el estómago la producción propia de ácido clorhídrico, conviene estimular una enzima llamada anhidrasa carbónica. El zinc interviene directamente en esta función, por lo que interesa introducir en la dieta carnes, mariscos, nueces, calabaza, hongos y legumbres para aseguramos el aporte suficiente del mismo.

nueces

th

temperatura cocinar carne

 

El déficit de vitamina B12, B9 y zinc es frecuente en las personas que presentan vitiligo:

  • Podemos garantizar el aporte adecuado de vitamina B12, consumiendo carnes, pescado y lácteos.
  • El ácido fólico (vitamina B9), lo encontraremos en legumbres y frutas.

Por otra parte, los alimentos a evitar son los arándanos, peras, trigo y café por su contenido en hidroquinona, agente natural despigmentante, que obviamente no interesa consumir.

SUPLEMENTOS

Se pueden suplementar tanto el zinc, como las vitaminas B9 y B12. Para mejorar la repigmentación puede tomarse suplementos del aminoácido fenilalanina y de ginkgo biloba.th (1)

La L-fenilalanina es un aminoácido esencial que participa en la síntesis de melanina y puede ayudar por tres vías.

  • Su administración aumenta la tolerancia a la luz solar en las placas hipopigmentadas, y disminuye su susceptibilidad a quemaduras.
  • Mejora la coloración de la zona porque inhibe la producción de anticuerpos contra los melanocitos.
  • En presencia de radiación solar activa los melanocitos alterados. Estimula la migración de melanocitos desde áreas pigmentadas a las no pigmentadas.Ginkgo_biloba_scanned_leaf
    .
  • El ginkgo biloba, es un remedio de fitoterapia que se usa para trastornos circulatorios y venosos. Algunos estudios sugieren que puede ser útil en el tratamiento del vitiIigo, pero no se ha demostrado su efectividad.

Espero que estos datos, mejoren el síntoma principal de esta enfermedad, a las personas afectadas.

 

En Dietyst se conjugan la ciencia de la alimentación y el arte culinario
Disfruta de nuestras propuestas dietéticas, consejos y recetas

btn01_roll

 

REFERENCIAS:

  • Krause. Nutrición y dietoterapia . Edición 10. Mcgraw-hill / interamericana de México, 2000.
  • Arturo Jimenez Cruz, Pilar Cervera Ral, Montserrat Bacardí Gascón. Tabla de composición de alimentos. Edición 6. Novartis Consumer Health SA, 2000.
  • http://www.ehowenespanol.com/clorhidrato-betaina-hechos_393928/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Anhidrasa_carb%C3%B3nica
  • http://www.webconsultas.com/vitiligo/tratamiento-del-vitiligo-2169

 

 

 

Comentar